SQUADRA UN REGALO PARA LA CIUDAD





Innovación, tecnología, recordación, impacto, hito y ahorro energético son algunas de las palabras que definen el proyecto de la torre squadra.
El edificio Squadra está ubicado en la carrera séptima con 64, un punto estratégico de la ciudad ya que es una zona comercial y permite una lectura del entorno en dos direcciones (de norte a sur y de sur a norte). La torre cambia completamente la visión que tiene la ciudad en la noche en cuanto a sus proyectos arquitectónicos con un novedoso diseño en la fachada del edificio.


Diseño de iluminación

El proyecto de la torre Squadra inicia gracias a la consultoría que se desarrolla el departamento de Light Consulting, división especializada que le ofrece al cliente la oportunidad de desarrollar de forma más profunda un análisis con resultados precisos en imágenes en tercera dimensión, tablas de análisis, memorias descriptivas de diseño, mantenimiento, riesgos y cálculos. Esto se logra gracias al profesionalismo, la calidad y el buen desempeño del equipo de trabajo de diseñadores que involucran un tema técnico, estético y normativo a la hora de desarrollar un proyecto de iluminación.
El diseño de la iluminación de los diferentes espacios de Squadra estuvo bajo la dirección del Arquitecto Jorge Andrés Gaitán Director del departamento de Ligh Consulting, quien fue el encargado de diseñar y vincular varias líneas de negocio de la compañía (entre las cuales están Leds, tensoflex e iluminación) en el proyecto, con una propuesta inicial que consistía en el diseño de iluminación interno del edificio.
Para este trabajo el equipo de Light Consulting, debía tener en cuenta unas zonas especializadas entre las cuales se encontraban el Lobby, ascensores y el piso 12 en el cual debía ir un auditorio, un comedor de eventos y una terraza. El diseño de esto tardo varios meses y se presentaron diferentes alternativas donde se recreaba con ayuda de sistemas 3D como quedaría el proyecto. El diseño arranca con una idea conceptual donde no se pretendía dar solo una solución de iluminación sino proponer ideas para crear sensaciones y canales de luz.

Iluminación interna

Tensoflex, fluorescentes lineales, fluorescentes compactas y en general las luminarias que hacen parte de la gama de ahorro energético; fueron las seleccionadas para implementarlas en los espacios internos del edificio. Estas luminarias permiten que se cumpla con el concepto de crear canales y efectos de luz, un como valor agregado ya que tienen una vida útil larga, consumo bajo, carga térmica baja, bajo costo de reposición y fácil mantenimiento.
High Lights no solo le presenta al proyecto la integración y trabajo en equipo de las diferentes líneas de negocio, sino la fabricación de las luminarias. Como ventaja en la parte interna del edificio se utilizo iluminación de acento a través de exclusivos apliques los cuales se diseñaron en forma de squadra o de pirámide, elaborados en la planta de producción de la empresa en material de acero con el fin de que resaltaran la imagen corporativa del edificio.
Squadra se cataloga como un edificio inteligente ya que la torre no es solamente iluminación, este proyecto se diseño un 50% de iluminación y el otro 50% en control. Las zonas comunes, de parqueo, exteriores, comedores, tarrazas, el piso especial del auditorio, el piso 12; se tienen automatizadas a través de unos paneles de control, ya que tienen un sistema de sensado de luz día, sensores de ocupación, sistema de encendido automático por horarios programables y sistemas integrados de seguridad por monitoreo.
La parte externa del edificio se diseñó a medida que se avanzaba en el proyecto ya que se creó la necesidad al cliente de diseñar una fachada para el edificio con el fin de que se viera diferente, ¿por qué no innovar en el tema de la fachada? Para ello se trabajo en un diseño externo que fuera vistoso, novedoso, con un ingrediente de ahorro energético e implementación de cosas nuevas siguiendo con los lineamientos de las luminarias internas del proyecto. La fachada del edificio acentúa aun más el tema de imagen corporativa, mantiene el ahorro energético, los bajos costos de mantenimiento, larga vida útil de las luminarias y la flexibilidad de cambiar la imagen externa del edificio

Iluminación de fachada


El diseño de la fachada del proyecto squadra estuvo igualmente bajo la dirección del Arquitecto Jorge Andrés Guitan y el apoyo del diseñador industrial Agustín Jaramillo Director del departamento de leds.



La construcción arquitectónica de la fachada del edificio tenía una serie de aleros en concreto ocre y en el diseño de iluminación se propone que esas líneas exteriores se iluminaran. Se ubicaron 170 proyectores led de alta potencia ya que estos permitían jugar con diferentes efectos lumínicos por la capacidad que tienen de cambiar 16 millones de veces de color sin que esto afecte su funcionamiento ni vida útil.
Para establecer el número de proyectores se realizaron pruebas físicas en donde se determino que los proyectores debían ir acostados con el fin de lograr mayores ángulos de cobertura, por esta razón la programación de los proyectores implicaba hacer cruces diagonales de las líneas de luz, para poder generar el mayor alcance del proyector y así crear una serie de secuencias en las diagonales haciendo un efecto de movimiento, logrando que se vieran barridos de luz y cambios de color, cumpliendo con el objetivo de que el edificio se viera de una forma diferente todos los días.
En el diseño de la fachada también fue muy importante contemplar que la iluminación del exterior no fuera molesta al interior del edificio, que la luz externa no podía competir con la luz interna, para esto se debía crear un sistema que cortara perfectamente entre la zona del vidrio y el alero, de allí también nace la necesidad de controlar y calcular la apertura del ángulo del proyector de led.
Actualmente las tendencias en cuanto al diseño de la fachada están cambiando y se está empezando a crear un lenguaje en las noches donde los edificios dejan de ser estructuras lúgubres para convertirse en parte fundamental del paisaje nocturno de la ciudad, dándoles un realce de color y formas con el dinamismo de su iluminación logrando leer a Bogotá de forma diferente.
Con la torre se quiso crear hito, impacto y recordación en las personas; se empezó a jugar con la memoria visual del público ya que el edificio es el primer proyecto en Colombia que maneja esta novedosa propuesta en diseño de iluminación, apoyándose con la calidad de los productos que presenta, tema de imagen corporativa e incorporando al mundo arquitectónico la tendencia de invertir en el diseño de la fachada.

Squadra proporcionar un espacio amplio y agradable para el peatón y representa vanguardia y tecnología.






Comentarios

Entradas populares